¿Cuándo visitar el Hayedo de Otzarreta?

El Hayedo de Otzarreta es uno de los pocos ecosistemas forestales de la región de Navarra. Ubicado cerca de la localidad de Lekunberri, es una de las mejores áreas naturales para descubrir la fauna y la flora autóctona. Esta zona, declarada como Espacio Natural Protegido, cuenta con una ruta de senderismo de unos 7 kilómetros.

A lo largo de esta ruta es posible disfrutar de una gran variedad de árboles, como hayas, robles, abetos, pinos y alcornoques. También ofrece una variada fauna para observar, desde aves rapaces como el águila real, hasta insectos, como mariposas y abejas. Además, hay numerosas pozas de agua y lagunas en las que es posible avistar a la trucha y a la anguila.

El mejor momento para visitar el Hayedo de Otzarreta es entre los meses de abril y octubre, cuando se alcanza la mayor diversidad de especies y la temperatura es más amable. Esta zona ofrece un paisaje de gran belleza, aún mejor si se visita tras una lluvia, cuando la vegetación se encuentra en su mejor estado.

Para acceder hay que seguir la carretera NA-3100 desde Lekunberri hasta el pueblo de Otzarreta. Una vez allí, hay señalización para llegar a la entrada del recorrido. Es recomendable llevar calzado cómodo y alguna prenda de abrigo para los días fríos o lluviosos, ya que hay zonas de sombra en la que el viento es más intenso.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en el Hayedo de Otzarreta una experiencia única que no olvidarán. Aquí podrán disfrutar de un paisaje espectacular, rodeados de una diversidad de árboles y animales, y respirar un aire puro y limpio.

Otros artículos de ciclismo