¿Quién fue San Cándido?
San Cándido fue un monje benedictino del siglo VI, conocido por su devoción extremada a Jesús. Nacido de una familia noble de Galicia, era un hombre alto, fuerte y de tez trigueña. Se dice que fue muy devoto de la Virgen María y que oraba de forma constante.
A los 16 años, abandonó la vida mundana y se unió al Monasterio de San Martín de Dumio, donde vivió por diez años como un monje ermitaño. Durante este período, pasó sus días en oración y en la lectura de los escritos de los Padres de la Iglesia. Después de un tiempo, fue ascendido al cargo de abad.
Durante su mandato como abad, San Cándido se esforzó por reformar el monasterio y hacer que sus hermanos vivieran una vida más devota. Estableció reglas estrictas para la vida monástica, como el ayuno y la vigilia, así como la práctica de la caridad. Estas reformas tuvieron un gran impacto en la vida monástica, y San Cándido se convirtió en uno de los grandes santos venerados por la Iglesia.
San Cándido también fue conocido por sus milagros. Se dice que sanó a los enfermos, calentó el agua congelada y multiplicó los alimentos para alimentar a los hambrientos. Cuando murió en el año 653, fue canonizado y se convirtió en uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica.
En la actualidad, se le conoce como el "Santo de los Milagros" y se le considera el patrón de los monjes benedictinos. Su memoria se celebra el día 28 de mayo.